jueves, 25 de julio de 2013

MI VIAJE A LOS ALPES 2013 (días 9 y 10)

DÍA 9    domingo 9 de junio.


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Lleva toda la noche lloviendo. Lo primero que hago al abrir los ojos es mirar en Internet si han abierto los puertos Nufenen, Grinsel y Furka. Lo que me temía, siguen cerrados. ¿Habremos agotado ya nuestra suerte?

Hoy tenemos que desayunar cada unos dentro de nuestra tienda y esperar a que deje de llover para rápidamente desmontar el campamento.






Nos da igual que este lloviendo, nos da igual que internet nos diga que los puertos están cerrado, nos da igual que nos lo diga el dueño del camping, nos da igual que nos lo digan las señales que vamos encontrando. 
Haremos caso omiso de las advertencias, saltaremos las barreras y llegaremos hasta donde se pueda. 
Que nadie pueda decir que no lo hemos intentado, que nadie pueda decir que un Español retrocede a la primera de cambio.

Nuestro primer objetivo es el Nufenen Pass.





Sin duda la pared de nieve mas grande de todo el viaje. Vamonos cagando leches de aquí, que como se nos caiga encima vamos a tener que pedir socorro a peos.









Esto se complica, pero todavía podemos seguir.








No se porque pone que esta cerrado, si ya debemos de estar casi en la cima. Estaba pensando eso cuando de repente, nos damos de narices con esto.
Parece que a lo lejos se distingue una señal. ¿Sera la señal que indica que hemos llegado a la cima del Nufenen? Tenemos que llegar allí como sea.
Dejamos las motos y seguimos a pie, pero empieza a nevar, y de que manera. A cada paso que damos nos hundimos en la nieve hasta las rodillas, pero final mente llegamos a la señal, que resulto no ser del Nufenen, si no indicando que por esta carretera se llega a Airolo.

No se si hemos llegado a la cima o aun nos quedaba camino, pero lo que si se es que lo hemos intentado, hemos disfrutado de unas magnificas vistas y un buen tramos de curvas solo para nosotros.





Mientras vamos bajando del Nufenen vemos un jaleo de coches, motos y personas en el valle. Al llegar abajo, en el primer cruce me da el alto con una paleta de stop una suiza rubia, de pelo corto, dos metros de altura y pinta de camionera. Le pregunto en ingles que si esta cortada la carretera, a lo que la camionera responde diciendo; Ah, Spanish people! Y me arrea con la paleta de stop en la espalda mientras da una carcajada. Yo me quede que no sabia como reaccionar, me gire hacia Jose que estaba riendo a la vez que la camionera. Joder, no te rías que me ha zumbado con la paleta la camionera.
De repente se oye a nuestras espaldas con voz campechana; A ver, ¿que necesitáis?. Es Jose, un Panplonica que esta aquí trabajando como masajista, bueno, como masajista, autubusero o lo que se presente. Nos explica que todo este jaleo es debido a la vuelta ciclista a Suiza, pero que podemos seguir tranquilos por la carretera porque lo mas seguro es que la etapa de hoy se suspenda ya que los puertos siguen cerrados y no para de llover.


Tras despedirnos de Jose emprendemos el camino hacia el Grinsel, aun sabiendo que no vamos a poder subir, pero llegaremos hasta donde se pueda.

Seguimos sin hacer caso a las señales.







Hasta aquí hemos llegado.








Hay solo un tramo cortado por la nieve, después , hasta donde alcanza nuestra vista parece que sigue la carretera despejada. Se me ocurre una idea. Como es domingo se han dejado las quitanieves aquí aparcadas, me subo en una de ellas, las han dejado abiertas, en la cerradura no están las llaves, miro debajo del asiento y por todos lados y... menos mal que no están, porque me conozco y si llegan a estar os aseguro que esta quitanieves trabaja este domingo.





Le toca el turno al Furka. Pero en este nos encontramos una barrera que no podemos pasar. Las motos no cuelan por debajo, no podemos pasarlas por encima, a un lado hay un río y al otro un edificio.

Estamos a punto de irnos cuando Jose se da cuanta de que a lo lejos en mitad del campo hay un pequeño puente por el que quizás podamos acceder al otro lado de los edificios y la barrera.













Cuando ya parece que todo esta echo, aparece otro obstáculo, una pequeña loma que hay que subir y bajar. No es gran cosa, pero con ruedas de carretera y la hierva mojada por la lluvia que no para de caer, es muy probable que la moto patine y no suba, y tampoco puedes tomar mucha carrerilla porque si no caerás en la bajada.
Jose directamente dice que el ni lo intenta, a si que seré yo, aun sabiendo que lo mas seguro es que no suba, el que lo intente. Si lo consigo quitare el saco y la tienda de campaña del asiento trasero para que se pueda montar Jose conmigo y subir hasta donde podamos.

¡Venga David que tu puedes!

¡¡Coño, coño, que esto se me va!!

Ya la hemos liado. y tu cabrón deja de echar fotos y ven a ayudarme.

La madre que la pario, como pesa la jodia.
Como podéis ver el intento a sido un fracaso. Me parece que ya no lo intento mas. Dejaremos el Furka para la próxima. Me giro hacia el Furka antes de marcharnos y en plan Terminator le digo VOLVERÉ.
Pero no, parece que todavía no nos marchamos. La moto no arranca. No me asusto, estoy acostumbrado a las motos de enduro, simplemente al volcarse el aceite a tenido que ir hacia la culata y por eso no arranca. La solución es sencilla, dejarla en posición vertical un rato para que baje el aceite al cárter y mientras sacamos unos refrescos del baúl y echarnos unas risas con lo sucedido.

Después de 10 minutos arranca a la primera.


VOLVERE
Dejamos atrás a Grimsel, Furka y Nufenen. Ya ajustaremos cuentas otro año.
Nos dirigimos hacia el puerto de San Bernard, para cruzar a Italia y despedirnos por ultima vez en este viaje de Suiza.



Al llegar al San Bernard nos encontramos con que el puerto esta cerrado, por lo tanto nos vemos obligados a pasar por el túnel de peaje del San Bernard (14,80 euros).
Entramos en el túnel y al llegar a las cabinas de peaje dudo un poco, no se por cual tenemos que pasar. En esto que nos adelanta con decisión una BMW GS con matricula española (la primera moto española que vemos en todo el viaje) y Jose me dice síguelo que este tiene pinta de saber por cual pasar. Veo que se dirige a la única cabina que tiene un letrero luminoso con una cruz en rojo. Allí que vamos los tres, y efectivamente cerrada D– Anda Jose, tira para atrás que este tiene menos idea que nosotros. Nos bajamos de las motos para empujarla y sacarlas de esa cabina y me dirijo la la primera que pillo, saco la tarjeta de crédito y se la ofrezco al de la cabina para que me cobre, pero no me cobra,, empieza a hablarme y con el ruido de los coches y mi pésimo ingles, no se ni en que idioma me esta hablando, le vuelvo a ofrecer la tarjeta y nada, lo único que hace es hablar y señalar hacia delante, a lo que yo me digo, eso va a ser que las motos no pagan, porque por la barrera hay un hueco por el que pasa la moto de sobra. A si que meto primera y... justo cuando voy a salir me da jose una voz para que pare J– Yo creo que lo que señala es la tabla de precios que hay enfrente. Y el hombre asiente con la cabeza. Joder, los precios los había visto hace una hora, lo que quería es que me cobrase.

Bueno solucionado el problema pagamos los tres y nos apartamos a un lado del túnel para quitarnos los cascos y presentarnos.
El colega de la GS se llama Ignacio, es del País Vasco y lleva cuatro años trabajando en Alemania, ahora bajaba para casa porque ya a dejado de trabajar allí, hace unas semanas se bajo el coche y ahora se baja la moto. Tiene pensado pasar por Mónaco antes de llegar al País Vasco, pero podemos hacer unos kilómetros juntos ya que hasta la localidad Italiana de Aosta nuestros caminos coinciden.


Arrancamos las motos para seguir el camino, pero, no, no puede ser, ahora es la moto de Ignacio la que no arranca. Cree que es el motor de arranque el que falla, porque la batería se la cambio hace poco.
Pues nada, a empujar se a dicho. En el sentido de la marcha no podemos empujar porque es cuesta arriba, a si que tenemos que empujar en sentido contrario. Ahí nos tienes empujando la moto dentro del túnel, en sentido contrario a la marcha, en dirección a las cabinas de peaje. Y la moto que no quiere arrancar, y nosotros que cada vez cogemos mas velocidad, y las cabinas cada vez mas cerca, el hombre de la cabina asomado por la ventanilla, el que esta en el coche con la barrera abierta con cara de; pero que cojones... y la moto que no arranca, y nosotros no dejamos de empujar a unos metros de estrellarnos con el coche, esperando a que Ignacio abortase la misión. Y en el últimos metro, en el ultimo segundo... Rummm, arranca, echa frenos, tira el ancla y cruza la moto en los morros del coche.
Anda vayámonos de aquí, que parece que estoy escuchando a todos los asistentes al espectáculo decir; españoles tenían que ser.


Al salir del túnel no para de llover.
Paramos debajo de un puente cerca de Aosta para despedirnos de Ignacio, pero nos dice que hace muy mal tiempo y que no le importa cambiar de planes, a si que si a nosotros no nos importa, le gustaría seguir el camino con nosotros. Pero como nos va a importar, pues estupendo, aumentamos la familia. ¡Ahora somos tres! Jejeje.

Poco a poco va dejando de llover y topamos en nuestro caminos con esta maravillosa cascada.









Aquí nos encontramos a una pareja de italianos. Ella profesora de patinaje artístico, de madre gaditana, hace ya 30 años que no va a España (lo siento pero no me acuerdo de su nombre) y Marcelo que tiene una escuela de esquí.
Pues resulta que nuestro amigo Ignacio es profesor de esquí, a si que ya os podéis imaginar la ilusión que le hizo a Marcelo encontrarse con un compañero de profesión, que ademas da clases en una pista en la que el a esquiado mucho tiempo.
Le contamos que nos dirigimos a Francia atraves del Petit San Bernard y nos dice que espera que tengamos suerte porque aun hay mucha de nieve. Nos da una chapa con el emblema de su escuela de esquí y nos dice que entremos a tomarnos un café en la primera cafetería que encontremos al pasar el Petit San Bernard a la izquierda, que la camarera es una brasileña llamada Tatiana, que le digamos que vamos de su parte y le entreguemos la chapa. Esto se pone interesante.



Esta visto que hoy es el día de los puertos cerrados, al comienzo del Petit nos encontramos el dichoso cartel en rojo. Este puerto nos jode especial mente que este cerrado, porque la otra alternativa para pasar a Francia es pasar por el túnel del Mont-Blant que tiene que costar un pasto, ademas de que con lo tarde que es ya puede que este cerrado, o perder casi un día y cruzar por Martigny.
Decidimos arriesgarnos, no hacer caso al cartel y subir el Petit.



Este vídeo gracias a Jose que lo gravo con el mvl. Para la próxima nos tenemos que profesionalizar y apañar una GoPro.



No se porque pone en el cartel que esta cerrado, si hemos llegado a lo alto y la carretera esta despejada.








No se para que hablo, si antes lo digo, antes encontramos el atranque.



Hay un derrumbamiento que tapa unos 7 metros de carretera. Se nos pasa por la cabeza la locura de cruzar las motos entre los tres de una en una, lo malo es que esta apunto de anochecer y en caso de que consigamos pasarlas, que no esta nada claro, como mas adelante encontremos otro atranque se nos hará de noche y no nos quedara otra que acampar allí en lo alto del puerto.
Si le sumas a lo chalaos que estamos nosotros que nos acompaña un vasco, ya podéis imaginar que decisión tomamos. Decidimos pasar primero una moto y enviarla en misión de exploración para ver si mas adelante sigue la carretera despejada. El enviado a tal misión, un servidor para variar.



Bien, parece que esta despejado.

En el vídeo solo se ve un pequeño trozo, no se ve la bajada en la que íbamos al suelo, era imposible mantenerla. Ignacio que fue el que mejor lo hizo, como sabia que se iba a caer lo que hizo fue en cuanto subió a lo alto de la nieve volcarla el e ir arrastrándola hasta llegar al otro lado.

¡Lo conseguimos! Estamos en Francia.

Que lastima, la cafetería de la tal Tatiana esta cerrada. guardaremos la chapa. VOLVERE.

Al bajar el puerto vemos un grupo de moteros en la puerta de un hotel, esperando seguramente a que mañana lunes con suerte despejen el puerto para poder pasar a Italia. Nos miran con cara de asombro, como diciendo; de donde leches venís, si esta cerrado. Lo que no saben es que para nosotros no esta cerrado, nosotros somos VIP.


Ya de noche encontramos un camping, como siempre cerrado ya a estas horas, pero como siempre nosotros pasamos, montamos nuestras tiendas y mañana ya hablaremos con el dueño.
Acampamos al lado de un nutrido grupo de moteros alemanes.
Para montar la tienda de Ignacio hace falta sacarse una ingenieria, nos tuvo un buen rato liados hasta que entre los tres conseguimos medio montarla.

Ignacio tenia pensado comer en restaurantes, a si que no trae comida, pero como nosotros tenemos, ya se sabe que donde comen dos comen tres.

DÍA 10   lunes 10 de junio.


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Amanece un día soleado. Ayer nos acostamos tarde y cansados, a si que hoy nos hemos levantado tarde. Para cuando lo hemos echo ya no quedaba rastro del campamento de los moteros alemanes.


Antes de salir queremos desarmar el motor de arranque de la GS, para intentar solucionar el problema o romperlo aun mas. Todavía no tenemos muy claro cual de las dos cosas haremos.


El dueño del camping nos dejo usar su garaje y las cuatro herramientas que en el había.
Con el motor ya desarmado podemos ver claramente donde esta el problema. Un pasador se ha roto. Lo sustituimos por un tornillo que encontramos en el garaje y el cual esperemos que nos haga el apaño hasta que llegue a casa y ya con tranquilidad lo apañe en un taller.
Volvemos a montar el motor en la moto, le damos a arrancar y... me gustaría decir que arranco, que que buenos mecánicos somos y que ole nuestros huevos, pero el caso es que nada, no hizo ni por arrancar. Ya pasamos de volver a desmontarlo, que son casi las 12:00, vamos a cargar las cosas en las motos y arrancaremos la GS a empujón.


Esperemos que se porte bien la GS y arranque a la primera.
La subimos empujando a todo lo alto del camping, bajamos la cuesta a toda pastilla empujando y nada, no arranca. Volvemos a subirla, volvemos a bajarla y nada. Estamos cansados y empapados en sudor. D- Ignacio, como no arranque esta vez la dejas al lado de esos contenedores de basura y te vienes conmigo. Volvemos a subirla, todo lo arriba que podemos, hasta que casi nos salimos del camping, volvemos a empujarla cuesta abajo y... esta vez si, a la tercera va la vencida, parece que me a escuchado la BMW.

¡En marcha! Pero parece que seguimos con la racha de puertos cerrados de ayer, al comienzo del Col D´Iseran nos encontramos el cartelito rojo anunciando que esta cerrado.
D- ¿Y tu de que te ríes Jose? J- A mi a estas alturas del viaje me hace mas ilusión encontrar un cartel en rojo que en verde. D- jajaja, pues venga, para arriba, a ver que nos encontramos.










En este puerto grabo Jose un vídeo buenísimo, pero después de intentar subirlo 18 veces al youtube en vano, me doy por vencido.




De repente nos encontramos los coches de los operarios de carreteras ocupando toda la carretera, casi no podemos pasar y no hay nadie, solo los vehículos.
Al pasarlos vemos que esta toda la carretera tapada por la nieve. Nos damos cuenta que los operarios están en una especie de refugio, llamamos a la puerta, e Ignacio que habla francés charla con ellos. Le han dicho que es imposible pasar, que no es solo ese tramos, que mas adelante hay un montón de desprendimientos. A si que no nos queda otra que dar la vuelta.



Teníamos pensado subir al Col du Galibier, pero seguramente este cerrado, a si que por esta vez vamos a dejarlo para otra ocasión.
Cambiamos el Galibier por el Col de la Madeleine, pero al llegar, me cago en to, letrero rojo. Bueno, vamos para arriba, a ver que nos depara este.
Subiendo cruzamos una aldea en la que le preguntamos a un señor si es verdad que esta cerrado, y nos dice que esta abierto hasta las 19:00, que después bajan la barrera y lo cierran. El reloj marca las 18:50. Nos miramos unos a los otros y sonreímos, nos acaban de dar la excusa perfecta para ir con el cuchillo entre los dientes. Metemos primera y salimos como alma que lleva el diablo en una subida temeraria en la que rozamos estriberas, caballetes y todo lo que se pudo. En cabeza Ignacio, ¡que va que te cagas el tío


Coincidimos los tres en que es uno de los mejores puertos que hemos subido.

Estamos en lo alto del puerto y yo ya levo 50km en reserva, Ignacio y Jose también están en reserva. Espero que en el pueblo de abajo haya gasolinera. Ellos deciden bajar con la moto parada en punto muerto, yo aun a riesgo de quedarme tirado prefiero bajar el puerto dando gas y disfrutando.









Oh oh, al llegar a abajo me doy cuenta de que me dejado el baúl abierto y he perdido una chaqueta térmica que compre para el viaje. Espero que estos que vienen detrás se hayan dado cuenta, porque con lo mal que vamos de tiempo y sin gasolina no voy a volver. El primero en llegar es Jose, que no la ha visto, después llega Ignacio, el que antes de que me diera tiempo a decirle nada saca la chaqueta de su cúpula - Anda toma, que vas tirando las cosas por el camino.

Turno para el Col Du Galdon. Otra gozada de puerto, y como todos los demás en estas fechas la carretera es nuestra, no hay nada de trafico.









Para acabar el día reservamos un mítico del Tour de Francia, el Alpe D´Huez.














Acampamos en un camping a los pies del Alpe D´Huez, precioso, repleto de ciclistas venidos de todas partes para enfrentarse al coloso.

Ya en el camping, Ignacio decide usar una técnica ancestral en el noble arte de la mecánica para solucionar el motor de arranque. Coge el martillo de clavar las piquetas y golpea levemente el motor de arranque. Eso es lo que debería haber hecho, pero siendo vasco cambio lo de levemente por meterle un castañazo y bollar el motor de arranque. Bien Ignacio, si estaba roto tu ya lo has rematado. Pues me cago en la leche, le da al botón de arrancar y arranca a la primera. Ese ya no falla mas, y si lo hace vasta con que le enseñe el martillo.

Montar las tiendas, ducha, cenita, charla y a descansar para la próxima jornada.

8 comentarios:


  1. Llevo 1/2 hora retorciéndome de risa con mi mujer por vuestra culpa.

    A que años llegará el sentido ??? Jajajaja...

    Ignacio (el vasco) otro que tal baila. A saber como enseña ese a esquiar a un cabeza-cuadrada ??

    Espero impaciente la próxima entrega... jajaja no puedo más.

    V´´sss

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  2. Me alegra que os haya hecho pasar un buen rato la cronica.

    al sentido común intentamos darle de lado, y a si no va... jejeje

    Ignacio es un gran tipo, una excelente persona y estoy seguro que es un buen profesor de esquí. Aunque no es ese su trabajo principal, el a estado en Alemania trabajando como ingeniero industrial. Si te has montado en algún Mercedes moderno de cambio automático, el a diseñado la cadena de montaje de la pieza que hace que cambie. Ademas estos días nos facilito mucho la vida ya que el habla francés, alemán, italiano y por supuesto euskera, español y algo de ingles. Y todo esto con solo 26 años, llegara lejos este muchacho.

    Vsss Paco.

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  3. Esta entrega se ha hecho esperar, pero ha merecido la pena, como los buenos vinos que tambien
    tienen su añada, para arreglar la situacion llego Marta con sus pollos, y lo que avosotros no se os
    ocurria lo maduraba Ignacio, si es que este es un viaje con cojones, no esa mierda de viajes
    organizados, ¡ahora pacá, ahora pa lla! pamplinas, un viaje como tiene que ser con sus impro-
    visaciones.
    Estoy anciosos de cono ser como transcurren los proximos dias.
    Saludos.

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    1. Y no te pienses que no tenia yo bien organizado y planeado el viaje, pero una vez en el viaje se rompen los esquemas, lo planeado y lo pensado, porque nunca salen las cosas como uno quiere, y es en estos momento cuando uno tiene que relajarse e improvisar, y seguro que el que no te salgan los planes según lo previsto te hará conocer sitios, gente y experiencia que de otro modo no tendrías.

      Un saludo Destrodelto.

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  4. Vaya huevos le habéis echado :^O Genial la crónica.

    Los puertos de Furka, Nufenen y, sobre todo, el Grimsel merecen mucho la pena. Los paisajes y la carretera son fantásticos, así que bien merece una segunda visita :D

    Saludos.
    Paco.

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  5. Pues claro, esta no quita otra. Tengo una cuenta pendiente con estos tres.

    Vsss Paco.

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  6. Hola David,nos gustaría contactar contigo para intercambiar impresiones y que nos des algun consejo porque iremos en breve a los Dolomitas pero pasaremos por muchos sitios por donde has estado tu.
    si tienes facebook nos puedes buscar como "amigos de la ruta perfecta" nos hemos hecho seguidores tuyos aqui en tu blog(tambien tenemos blog:www.rutaperfecta.com) pero no tenemos twitter.
    Nos encantaron tus crónicas,espero poder ponernos en contacto contigo!! V'ss

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    1. Hola amigos.

      Os he mandado un email. Me tenéis a vuestra disposición.

      Bonito blog el vuestro.

      Un saludo.

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