jueves, 12 de abril de 2012

RUMBO AL CASTILLO DE SANTA CATALINA


Domingo de ramos, algunos aprovecharán para ir a ver pasos de semana santa, yo, a lo mio, LA MOTO.
Salgo con la novia de paquete, será una ruta no muy larga. Como destino elegimos visitar el castillo de Santa Catalina en Jaén y la ruta pasara por pueblos emblemáticos de Jaén como Martos, Alcaudete, Valdepeñas de Jaén y los Villares, haciendo parada en el nacimiento del rio San Juan  en la localidad de Castillo Locubin.

Aquí tenéis el mapa de la ruta.


Ver mapa más grande

Salimos de Porcuna y como es natural en Jaén un mar de olivos nos acompaña en nuestro viaje.




Los primeros kilómetros discurren pos una carretera ancha, en buen estado y con no demasiadas curvas. Pasamos por Torredonjimeno, Martos, Alcaudete, hasta  llegar a Ventas el Carrizal, donde empiezan las carreteras estrechas con muchas curvas.







Cerca de la localidad de Castillo Locubin  se encuentra el nacimiento del rio San Juan, un bonito lugar donde ir de picnic.








Después de admirar el paisaje y tomarnos unos sándwiches seguimos nuestro camino por carreteras ratoneras que no harán pasar por Valdepeñas de Jaén y Los Villares antes de llegar al castillo de Santa Catalina en Jaén.








Nos acercamos a Jaén y ya se empieza a divisar el majestuoso castillo que da la bienvenida a todo aquel que visite la ciudad de Jaén.




El castillo está situado en la cima de una montaña desde donde podemos  ver la ciudad de Jaén que con sus 116.000 habitantes es una de las menos pobladas de toda España.





Está abierto al público sábados y domingos y su entrada es totalmente gratuita.







El castillo de Santa Catalina es una antigua construcción defensiva de acabado cristiano-medieval, que corona el cerro del mismo nombre, en una estribación de la Sierra de Javalcuz a 820 m de altitud, desde la cual se divisa toda la ciudad de Jaén, los olivares y las montañas circundantes de la zona.

El nombre le viene dado por la capilla que se construiría en el castillo tras su conquista. La capilla de Santa Catalina de Alejandría es de estilo gótico, y fue construida entre los siglos XIII y XIV.











Aunque lo más impresionante son las vistas de la zona que tenemos desde el castillo.







Fuera del castillo hay un sendero que conduce hacia una gran cruz de piedra.















Ubicada a la izquierda del castillo, en el punto más elevado de la ciudad, se observa una gran cruz, famosa si bien no por su valor intrínseco, sí por ser un perenne símbolo de la ciudad. Se dice que esta cruz monumental hace memoria a la que en aquel mismo lugar mandó colocar Fernando III el Santo tras arrebatar la fortaleza al rey Alhamar.




Desde aquí podemos observar la catedral de Jaén.



Aquí pongo a prueba el zoom de mi cámara de fotos lumix fz45 para sacar unas fotos de la catedral y un paso de semana santa.



Toca volver a casa.




Espero que os haya gustado. Poco a poco os voy dando ideas de que visitar en la provincia de Jaén, ahora toca que cojáis la moto y salgáis a verlas y a disfrutar de la carretera.

Vsss!!!!

DAVIDGSA.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta socio, cuando anduve por Jaén fue lo primero que subí a otear, impresionantes fotos!... no se te escapa ni el "paso" ja, ja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta me la apunto para la proxima
      en fin de semana para visitar el
      castillo.

      Gracias

      Eliminar